miércoles, 12 de octubre de 2011

VIRUS INFORMÁTICOS

Los virus son códigos informáticos que tienen en común el objetivo de crear efectos dañinos en un computador, dichos daños pueden ser causados en el software, hardware o archivos. Los virus son transmitidos por archivos compartidos, mensajes enviados por correos electrónicos entre otros.


Algunos tipos de virus son:

  • Caballo de troya: Es programa dañino que se instala dentro de un programa legítimo para perjudicar el mismo en el momento de ejecutarse. No afecta a ningún otro archivo y solo seejecuta una sola vez. Este tipo de virus hace creer al usuario que el archivo que esta abriendo o descargando es de utilidad y viene de un sitio legítimo, pero en realidad es un troyano que busca poner en peligro la seguridad del equipo. Por ejemplo, se sabe de la existencia de un virus troyano enviado por correo electrónico que dice tratarse de actualizaciones de Microsoft, pero en realidad su objetivo era deshabilitar el antivirus y el servidor de seguridad.

  • Gusano o Worm: Este virus tiene la posibilidad de tomar el control sobre las características de un ordenar. Su habilidad es que puede copiar (duplicarse) cualquier cantidad de veces. Puede enviar una copia exacta o modificada a varios sectores del computador o propagarse hacia todos los contactos de correo electrónico que posea el usuario, provocando asi el consumo excecivo de memoria RAM haciendo colapsar al equipo o provocando un caos a nivel de red que provoca que esta se torne demasiado lenta para todos los que recibieron dicho virus.


Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
 
Virus Residentes:

Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Además de los virus anteriores también podemos considerar los spywares que pueden provocar una serie de cambios en el ordenador tales como la página inicial del navegador, barras de herramientas extra en el navegador, entre otros. Su finalidad es tener acceso a archivos personales y apoderarse de dicha información.

¿Qué hacer para evitar los virus?

Básicamente:

Utiliza un buen antivirus



Evita personas desconocidas entre tus contactos


No descargues programas de dudosa procedencia


Rutas:


Imagenes obtenidas de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario