miércoles, 12 de octubre de 2011

La máquina de Von Neumann

Una máquina con arquitectura Von Neumann es aquella que utiliza un solo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. Su nombre de debe al informe First Draft of a Report on the EDVAC (1945), que fue escrito por el destacado científico y matemático estadounidense John Von Neumann, donde propuso el concepto "programa almacenado", esta arquitectura fue desarrollada originalmente por John Presper Eckert, John William Mauchly, Arthur Burks, y otros como sucesora de las computadoras ENIAC.

La máquina esta compuesta de la siguiente manera:

La Unidad Central de Procesamiento (procesador) contiene:
  • Unidad aritmética lógica: Es aquella unidad que calcula operaciones aritméticas (sumas, restas, etc) y operaciones lógicas (NOT, OR, AND, etc).
  •  Unidad de control: Es la encargada de activar o desactivar diversos componentes según la instrucción que se esté ejecutando. A su vez se encarga de interpretar y ajecutar  instrucciones almacenadas en memoria.
  • Memoria: Es la encargada de almacenar los datos informático por un intérvalo de tiempo.
  • Periférico de entrada y salida: Funciona para intercambiar información entre la máquina y el exterior.
  • Buses:
                   1) Bus de datos: Se utiliza para mover datos entre el procesador y la memoria, entre el procesador y los dispositivos de entrada y salida o entre la memoria y los dispositvos de entrada y salida.
                   2) Bus de dirección: Se utiliza para indicar la derección de memoria o puerto desde donde se desea leer o escribir.
                   3) Bus de control: Habilita el dispositivo desde el que se quiere leer o escribir e indica cuál de las funciones anteriores se va a realizar.

IMÁGENES



( Apple IIc Pascal Macintosh Classic (1990))


Rutas:
              



No hay comentarios:

Publicar un comentario