miércoles, 12 de octubre de 2011

EVOLUCIÓN DE PROCESADORES

PROCESADOR i386

Fue utilizado como unidad central de proceso en ordenadores personales desde mediados de los 80 hasta principios de los 90. Fue fabricado por Intel, quienes en un principio estuvieron en contra de lanzarlo al mercado debido ya que tomando en cuenta los los costes de producciín iba a ser poco rentable.

En principio fue un procesador de 16 bits con un sistema de memoria segmentada, más adelante evolucionó a 32 bits haciendo más fácil la implementación de sistemas operativos con memoria virtual. Los procesadores de 32 bits podían comunicarse con el exterior mediante un bus externo de 16 bits y asu vez tenían un bus de direcciones de 24 bits.

El procesador i286 (versión anterior) y el i386 eran compatibles, por lo cual aquellas máquinas que aún estuvieran usando el i286 podían actualizar su procesador al i386 si necesidad de cambiar la placa base.

(Intel i386)

PROCESADOR 486

Los i486 son muy similares a sus predecesores, los 386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386.


PORCESADORES PENTIUM

Los procesadores pentium entran al mercado con una nueva tecnología de 64 bits, siendo más rapidos que los 486. Al inicio, debido a la cantidad de voltaje, este procesador se recalentaba mucho por lo que le llamaban "el calentador de café", por tal motivo se creó una nueva versión del pentium que además de bajarel voltaje subió en cuanto a velocidad. El único error cometido por intel fue que este nuevo procesador requería de un zócalo diferente a los que ya existían.


Debido al problema de los zócalos, Intel sacó al mercado el pentium OverDrive para que aquello usuarios que utilizaban 486 pudieran colocar un OverDrive y acercarse al rendimineto de un procesador pentium y además no tener la necesidad de cambiar todo el sistema, pero se presentaron diversos problemas de compatibilidad con respecto a su rendimiento final.



El siguiente procesador fue el pentium Pro, que era 25% más rapido que los anteriores y trabajaba facilmente con un software de 32 bits, pero debido a que para usarlo se necesitaba un zócalo diferente a los ya existentes no tuvo popularidad. Se utilizaba con cierta frecuencia solo en servidores de alto rendimiento.


Con motivo de los problemas anteriormente mencionados, Intel creó en pentium II, esta vez el "chip" se había convertido en "cartucho", este hecho permitió bajar los costos del procesador lo que lo hacía más atractivo para el consumidor, además de alcanzar una velocidad de 300 megahertz y cambió los zócalos por ranuras.



Posteriormente encontramos el pentium III, eran muy poderosos, pero resultaron extremadamente difíciles de conseguir, además de ser altamente costosos e incompatibles con muchas tarjetas madre, debido a limitaciones de diseño en sus chipsets. Con el pentium III volvemos a la tecnología de los zócalos.

Más adelante es creado el pentium IV, su velocidad máxima alcanzó unos impresionantes 3.8 Ghz, pero esto no resultó ser precisamente un logro. Intel no podía ir más allá de esta velocidad sin aumentar el voltaje y el diseño térmico, algo que fue problemático y excesivamente caro. Aún podemos encontrar algunos ordenadores utilizando como procesador un pentium IV.


La solución llegó a través de algo ya cotidiano, los núcleos múltiples. Aunque el primer Pentium de dos núcleos apareció en mayo de 2005 (Pentium D), todavía se los puede encontrar funcionando. Los primeros intentos de Intel fueron algo toscos, ya que los Pentium D resultaron ser muy ineficientes, especialmente en el aspecto de temperatura. Smithfield y Presler, junto con sus variaciones XE, fueron las que le dieron forma a esta serie D de procesadores Pentium. La arquitectura NetBurst necesitaba un reemplazo, y este llegó con algo que ya es muy familiar: Los procesadores Core 2 Duo.




Rutas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario